domingo, 10 de mayo de 2009

Prólogo

Por doquier el mundo obrero ha comprendido que la lucha española era su propia lucha. El silencio obstinado de toda la prensa burguesa, así como todas las dificultades resultantes, los escasos medios de información propios de los revolucionarios españoles, de una parte, y la persecución, el escamoteo, la interdicción de sus informaciones por los enemigos de la clase obrera, de otra parte, no permitían generalmente a los obreros darse exacta cuenta de la obra revolucionaria llevada a cabo por el movimiento libertario en España. No obstante, esto no les ha impedido volcar todas sus simpatías hacia él. 

Entretanto, nosotros hemos estimado útil y necesario rendir cuenta, a todos aquellos cuya simpatía y actividad están desde tiempo al lado de los combatientes de la libertad, de esta obra de liberación que fue realizada en la retaguardia. 

Nos ha parecido que serviríamos mejor esta finalidad informativa dejando hablar tanto como fuera posible a los mismos revolucionarios españoles. El resumen que nosotros presentamos contiene aparte de algunos breves esquemas (añadidos solamente para completar el cuadro), sobre todo documentos originales: actas de incautación, rapports de sindicatos, órdenes del día, estatutos, etc., y las informaciones hechas para los Ramos de Industria  y por las diferentes localidades para los órganos del movimiento revolucionario. 

Asimismo, no hemos creído deber cambiar estilo ni contenido de estos documentos. De ellos habla la Revolución Española, la acción del proletariado tal cual fue, el patetismo bien sencillo de algunas declaraciones sobre estas jornadas memorables de lucha dirá más al lector en el extranjero que lo que podrían hacerlo los estatistas más precisos, los análisis más profundos. 

No se encuentran en este libro, ni alabanzas que falsean, ni exageraciones que deforman. Nosotros hemos dado simplemente la palabra al obrero español para que cuente al mundo entero lo que él ha hecho para obtener y defender su libertad y bienestar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario