sábado, 16 de mayo de 2009

3.- MEMBRILLA.


En el país rocoso de la Mancha, al sudeste de Ciudad Real, se encuentra Membrilla. En casuchas miserables, los habitantes pobres de una provincia pobre; 8.000 habitantes, pero las calles no están asfaltadas; el pueblo no tiene periódico, ni cinema, ni café, ni biblioteca. En contra, poseía muchas iglesias, que han sido quemadas. 

El año 1.920 algunos obreros fundaron el Sindicato de la CNT. Los militantes sufrían persecuciones continuas; la organización, incluso fue disuelta durante la dictadura primorriverista. La República restableció, en primer lugar, las libertades políticas, pero la vida económica no experimentó mejoras, y el pueblo quedó tan pobre como antes. Cinco años pasaron así, sin que la vida social hubiera cambiado. En el momento del levantamiento militar, el 19 de julio, había siete guardias civiles y algunas docenas de fascistas en Membrilla. La clase media campesina, organizada en una asociación católica de mutua ayuda, tenía tres millones de deudas en los bancos. El 22 de julio, los grandes propietarios fueron expropiados, la pequeña propiedad disuelta y toda la tierra pasó a la comunidad. Los pequeños propietarios reconocieron todas estas medidas que les desembarazaban de sus deudas y de sus preocupaciones concernientes a los salarios. 

La caja comunal estaba vacía. En la propiedad privada se encontraron un total de 30.000 pesetas, que fueron requisadas. Se distribuyen equitativamente todos los alimentos, vestiduras, útilies, etc., a la población. El dinero fue abolido, el trabajo colectivizado, los bienes pasaron a la comunidad, el consumo fue socializado. Sin embargo, esto no fue una socialización de riquezas, fue la de la pobreza. Que los adversarios del comunismo libertario se den cuenta: se distribuyó todo aquello que se encontró en abundancia, solamente se racionaron los productos escasos. 

El trabajo continúa como antes. Los talleres trabajan ocho horas por día; en los campos, el trabajo varía según las estaciones. El Consejo de la comunidad está compuesto por quince miembros, de los cuales diez son de la CNT y cinco de Izquierda Republicana. Cuatro comités dirigen la vida de la comunidad. 

Uno para el aprovisionamiento de la sociedad (Abastos); otro para la defensa; un tercero para la agricultura y el cuarto para la habitación. Los alimentos y artículos de uso corriente, son distribuidos en cuatro locales. 

La Comisión de aprovisionamiento se encarga de la compra de materias primas y de productos que no son fabricados en la localidad. No hay más comercio al detalle; es el reino del comunismo libertario. La farmacia es regentada por su antiguo propietario, cuyos beneficios son controlados por la comunidad. 

Los miembros de la Comuna reciben los productos locales gratuitamente; son distribuidos como en una gran familia. Se han enviado muchas cosas a Madrid, pero actualmente la comunidad debe racionarse. Semanalmente se distribuyen tres litros de vino por persona. Alquiler, electricidad, agua, cuidados médicos y medicinas son gratuitos. La consulta de un médico especialista fuera de la comunidad, es pagada por el Comité, si es necesario. Estaba de visita cerca del secretario, cuando vino una mujer que deseaba partir a Ciudad Real y consultar un especialista para su mal de estómago. Sin tergiversaciones burocráticas, recibió inmediatamente el importe de su viaje. 

La producción local de cereales basta solamente para nueve meses del año. Hoy día esta proporción es todavía menor, pues deben alimentarse gran número de refugiados de Andalucía. En Membrilla ejercen tres médicos, de los cuales uno es miembro de la CNT. 

Desde hace algunas semanas, la iglesia está ocupada por los soldados. En consecuencia, los niños están privados de clase. Para amortiguar hasta cierto punto esta deficiencia, ha sido creada una escuela de dibujo, gracias a la iniciativa de un camarada; los resultados, después de cuatro meses, son sorprendentes. 

Bonos de compra de cinco y veinticinco céntimos, permiten a todo el mundo comprar lo que le parezca, aparte de los productos de primera necesidad, que se distribuyen. 

Todos reciben cincuenta céntimos diarios. Un kilo de arroz vale una peseta, el de azúcar 2,50; un litro de aceite, 1,50. Cada familia tiene una tarjeta en la cual se anotan los productos y artículos recibidos cada mes. 

El presidente del Comité de Aprovisionamiento, un viejo republicano de izquierda, se acomoda muy bien a esta situación de hecho, y ayuda con toda su energía a la construcción del comunismo libertario. 

Un establecimiento de calzado emplea siete hombres, doce mujeres y tres niños, de 11, 13 y 14 años, respectivamente. Nadie está asalariado y todos dan la impresión de un profundo bienestar. El padre del chico de 13 años, está orgulloso de ver aprender un oficio a su hijo. 

La comunidad posee 3.200.000 litros de vino, de un valor de un millón de pesetas, pero les faltan tejidos para vestidos. Si consiguen vender el vino, comprarán telas o utillaje. 

En octubre de 1.926, algunos pequeños propietarios formaron una organización de la UGT; ella cuenta hoy día con 100 miembros. Los adversarios del nuevo régimen se organizan en la UGT, especialmente los antiguos propietarios, que quieren recobrar sus antiguas propiedades privadas. 

El Sindicato de la CNT tiene 900 miembros. No pagan cotización, puesto que el dinero no circula. 

No había biblioteca en Membrilla. Ahora el Sindicato ha comprado libros por valor de 1.000 pesetas e instala una biblioteca pública. 

Todo el pueblo vive, pues, como en una gran familia; los funcionarios, delegados, secretarios de sindicatos, miembros del Consejo Municipal elegidos, obran como padres de familia. Pero padres que son controlados, pues no se toleraría la protección o la corrupción. 

Membrilla es, quizá, el pueblo más pobre de España, pero el más justo. 

2 comentarios:

  1. Soy de Membrilla. Muchas gracias por compartir este preciado libro y documento. Ha puesto luz sobre una parte de la historia de mi pueblo no demasiado conocida por todos, especialmente los jóvenes.

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo y difundirlo por tu pueblo. ¿Queda alguien que lo viviera en primera persona? Sería interesante conocerlo. Salud! Tania

    ResponderEliminar