domingo, 10 de mayo de 2009

2.- Industria textil

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Rapport del Sindicato Único de Barcelona

Una de las industrias de mayor importancia en Catalunya, destacándose principalmente Sabadell y Terrassa, es la Industria Textil. El Sindicato arriba mencionado controla en Barcelona solamente a unos 40.000 trabajadores CNT. El conjunto de trabajadores controlados por las dos grandes centrales sindicales asciende a 230.000 obreros, de los cuales unos 170.000 pertenecen a nuestra Confederación. La relación existente de proporción entre los trabajadores afiliados es como de un 70 por 100 pertenecientes a la CNT y el 30 por 100 restante a la UGT. 

Jornales

Los trabajadores de la sección Tintorería, antes del movimiento, percibían un jornal semanal de 68 pesetas. Hoy perciben 78'20 pesetas, o sea un aumento del 15 por 100 sobre el salario semanal inicial. Perciben el mismo salario los trabajadores de la división Limpieza. 

Géneros de punto

Esta subdivisión trabajaba a destajo, obteniéndose, antes del 19 de julio, semanales que ascendían hasta 175 pesetas, trabajando sobre "Cotton" (hombres) y haciendo un promedio de 10 horas de trabajo diarias. Hoy reciben 135 pesetas semanales, trabajando 40 horas y a jornal. Las obreras que trabajan sobre "Standard", que percibían de 60 a 70 pesetas, también trabajo efectuado a destajo, reciben hoy un sueldo fijo de 65 pesetas. Técnicos industriales, antes de 50 a 70 duros; hoy, de 40 a 50 por semana. Encargados, antes 25 duros; hoy 25 a 30 duros por semana. Si bien parece, por las cifras expuestas, que los jornales han sufrido una disminución, en realidad representa una ventaja para el obrero, pues éste percibe su salario fijo y permanente, habiendo quedado desvirtuado el trabajo a destajo. 

Otro factor que necesariamente debe tenerse en cuenta, son las horas de trabajo en la actualidad y las trabajadas antes del movimiento; antes del 19 de julio, los obreros que operaban los "Cotton" y "Standard", para obtener los jornales que ya hemos mencionado, habían trabajado semanas de 80 horas; hoy, en las  fábricas donde no se ha adoptado la semana reducida (por causa de falta de materias primas), se trabaja sólo 40 horas. Si dividimos el semanal pesetas por el factor horas, obtendremos un coeficiente salario-base muy superior al percibido en tiempos de régimen burgués. 

Milicianos al frente

Es elevadísimo el número de afiliados a la CNT, ramo fabril y textil, que han dejado su trabajo en fábricas y talleres, controlados por nuestra Confederación, para trasladarse al frente, pudiéndose decir que en los momentos actuales esta rama de la industria ha quedado muy reducida en mano de obra. De Barcelona-ciudad, son ya de 20 a 25.000 los obreros que han salido al frente como voluntarios, afiliados a la CNT. Pertenecientes a la UGT se cuentan solamente unos 3.000. 

Eliminación de elementos facciosos o emboscados. 
Elemento burgués

La proporción siguiente nos dará una relación aproximada de la situación presente en dicho elemento. De la totalidad del elemento burgués, que cuenta o contaba en Catalunya con sus 20.000 unidades, siendo el foco más nutrido de ellos en Barcelona (5.000), un 10 por 100 ha quedado en sus fábricas, actuando y trabajando como simples obreros: obra de la colectivización; un 40 por 100 ha sido eliminado de la esfera social, y un 50 por 100 se ha fugado al extranjero, escondido, etc. 

Encargados de fábrica o taller eliminados por sus ideas y actuaciones contra la revolución, ascienden a 30 (SUFT-CNT). Obreros que han sufrido la misma suerte por idénticas causas, de 12 a 14. 

Donativos pro-víctimas del fascismo

El SUFT ha entregado hasta la actualidad al Comité pro-víctimas del fascismo, 2.500.000 pesetas (dos millones y medio). Debido a la reducción de trabajo por falta de materias primas, las recaudaciones semanales, que eran de 110.000 pesetas, han quedado reducidas a 55.000 A continuación detallamos la cantidad que entrega al Comité pro-milicias cada afiliado a la CNT, secciones Ramo Agua y Fabril y Textil: 

Ramo agua: cada obrero entrega 5 pesetas semanales pro-víctimas y milicias.
Fabril y Textil: 5 por 100 de sus salarios los obreros que trabajan la semana reducida; 10 por 100 de sus salarios, los obreros que trabajan la semana entera, y 15 por 100 de sus salarios los obreros que perciben sueldos superiores a 100 pesetas semanales. 

Colectivización

Casi la totalidad de la industria textil y fabril está colectivizada en Catalunya. 

Estructura de las organizaciones colectivas en la industria textil

Al implantarse la colectivización, los Comités de Control pasarán a ser Comités Técnico-administrativos. Estos comités serán nombrados por los trabajadores de la fábrica, reunidos en asamblea general, y ésta será convocada por el Comité de fábrica de carácter sindical y a la vez por la sección del ramo. 

Los comités serán de nueve compañeros como máximo y como mínimo serán de tres, procurando en todo momento que en dichos comités se encuentren representados tanto los elementos técnicos como manuales. En estos comités estarán también representadas todas las diferentes ramas industriales que existan en la fábrica, y una vez constituidos se dividirán en los siguientes departamentos: 

1.º Departamento interior.
2.º Estadística.
3.º Economía y Finanzas.
4.º Relaciones.

Misión del Departamento interior: 

a) Tener la maquinaria en buen estado de conservación y que la misma reúna las condiciones de seguridad necesarias. 

b) Tener los locales donde trabajan los obreros, así como los vestuarios, con arreglo a la higiene moderna. 

c) La distribución del trabajo por secciones y todas aquellas cosas de orden técnico que hasta hoy eran competencia de los directores. 

Misión del Departamento de Estadística: 

a) Materias primas necesarias por meses y por años. 

b) Maquinaria, clase de la misma y rendimiento.

c) Número de obreros manuales y técnicos por especialidades. 

d) Toda clase de detalles complementarios no previstos en este cuestionario y que pueden servir para la buena marcha de la industria. 

Misión del Departamento de Economía y Finanzas: 

a) Controlar la situación financiera de la fábrica. Pago de jornales. 

b) Pago de los jornales a todos los trabajadores manuales y técnicos.

c) Pago de toda clase de operaciones, como reparación de maquinaria, conservación de edificios, etc., etc.

d) Economizar también de la colectividad todo aquello que en el régimen anterior era superfluo e inútil. 

e) Fijación de precios de coste y fabricación. 

f) Relación exacta de altas y bajas, ya sean por enfermedad o accidente. 

Misión del Departamento de Relaciones: 

a) Será el Secretario del Comité. 

b) Será el que se relacione directamente con el Comité local de industria, así como con el Comité de fábrica, para todos aquellos asuntos que afecten al orden sindical. 

c)Tendrá a su cargo todos los órdenes de cuanto haya de ser tratado de Comité a Comité. 

Nota adicional. En las fábricas que por su poco número de trabajadores bastara el nombramiento de tres a cinco compañeros para que formen el Comité, éstos también se dividirán en los mismos departamentos, aunque ello signifique dualidad en los cargos. 

La población en la que por haber solamente una fábrica o dos, no haya necesidad de tener un Comité local, esta función será desarrollada por el Comité comarcal o de zona, viniendo obligado en todo momento el departamento de Relaciones de la fábrica o fábricas a estar íntimamente de acuerdo con él, puesto que es él el que tendrá la obligación de facilitar todo cuanto sea de necesidad para la buena marcha de la fabricación. 



Comités locales de Industria

Estructuración

En estos comités estarán representadas todas las diferentes ramas industriales que existan en la localidad. Estará dividido en secciones o departamentos y cada departamento, de acuerdo con el Sindicato de Industria, podrá disponer de todo el personal técnico y burocrático necesario. 

Departamentos

1.º Relaciones.

2.º Economía y Finanzas.

3.º Estadística.

4.º Almacenaje. 

5.º Ordenación del trabajo. 

6.º Iniciativas privadas e individuales. 

Este Comité será elegido por todos los comités técnicos administrativos de las fábricas locales y sometidos a la aprobación de la asamblea general del Sindicato de toda la industria. 

El Secretariado general estará formado por el Departamento de Relaciones. Este Secretariado convocará las reuniones plenarias. 

Estos plenos serán tantos como crea oportuno el Secretariado o bien a petición de la Junta central del Sindicato de Industria. 

A estas reuniones podrá asistir el representante o representantes del Sindicato, con facultades informativas, deliberativas y voto. 

El Secretariado General del Comité Local viene obligado a entregar a las Juntas Centrales de los Sindicatos las estadísticas de toda la producción, así como gastos e ingresos y cuantas observaciones sean útiles a la colectividad. 

Departamento de Relaciones

a) Recibir todas las indicaciones del Comité de Economía Local y Sindical.. 

b) Sostener relación constante con todos los Comités de Fábrica o técnicos administrativos. 

c) Velar por el bienestar de todos los trabajadores de la industria, así como procurar la más perfecta armonía entre los Comités de Fábrica y los trabajadores. 

d) Asistir a todas las reuniones de trabajadores de las fábricas de la industria. 

e) Reunir, por lo menos una vez al mes, a todos los Comités Técnicos Administrativos con el fin de establecer la solidaridad necesaria. 

f) Recibir del Comité de Zona todas las peticiones de artículos a fabricar. 

Departamento de Economía y Finanzas

a) Control de gastos e ingresos en general. 

b) Resumir el jueves de cada semana el total de semanal a pagar para su ingreso y salida de la Caja general de Industria. 

c) Registrar todos cuantos gastos ocasionen todas las atenciones de Seguros en general, en la forma de seguro actual u otras formas que se puedan establecer. 

d) Registrar todos los artículos producidos y su coste de fabricación. 

e) Registrar todos los géneros fabricados y entregados al Comité de Zona y todas las materias primas que la industria reciba. 

Departamento de Estadística

a) Existencia de maquinaria de cada especialidad industrial y su capacidad de producción, así como su valor en pesetas u otras formas de valorización que puedan adaptarse. 

b) Cantidad de materia prima necesaria mensual y anual. 

c) Clases de producción, y cantidad mensual y anual. 

d) Personal ocupado en la industria local y especialidades del mismo. 

e) Relación mensual y anual de gastos e ingresos, así como de entradas y salidas de materias primas y productos manufacturados o fabricados. 

f) Relación exacta de altas y bajas por accidentes o enfermedad y del total de energías que representan. 

g) Determinar el costo de los artículos producidos, basados en el resumen de los inventarios mensuales o trimestrales que puedan efectuarse. 

Departamento de Almacenaje

a) Reunir todas las materias primas y productos fabricados en un almacén o almacenes. 

b) Servir estas materias a las fábricas y hacerse cargo de los productos fabricados. 

c) Solicitar del Comité de Zona todas las materias primas necesarias y entregarle los productos que le sean solicitados; para ello, este Departamento dispondrá de los medios de transporte necesarios a sus funciones. 

Departamento de Ordenación del Trabajo

a) Recibirá del Departamento de Relaciones las cantidades y especialidades de artículos a fabricar. 

b) Distribuirá este trabajo de acuerdo con las condiciones de calidad y capacidad de cada centro de producción o fábrica. 

c) Aconsejar al Comité de Economía Local y al Sindicato el procedimiento de fabricación y las horas precisas y necesarias a la producción, según indicaciones recibidas del Comité de Zona. 

d) Acoger con cariño las nuevas ideas para el perfeccionamiento de la producción, facilitando las prácticas de la nueva idea. 

Departamento de Iniciativas

a) Este Departamento estará integrado por las partes más solventes de los técnicos de la industria y por trabajadores manuales expertos. 

b) Impulsar los perfeccionamientos de la industria en todos sus aspectos. 

c) Recoger todas las buenas iniciativas que se le presenten, estudiándolas con cariño, y dará facilidades para la posible realidad de la nueva iniciativa. 

d) Para cumplir su misión estará en constante relación con el Departamento de Ordenación del Trabajo, el Secretariado General del Comité de Economía y las Juntas de Sección del Sindicato. 



Zonas (1)

Catalunya, por lo que respecta a la industria textil y fabril, será dividida en Zonas que se determinarán de acuerdo con el mapa industrial y después de un detallado estudio técnico y científico. 

En cada Zona se creará un Comité Industrial, que será el órgano de relación con las diferentes localidades que compongan la Zona. 

En estos Comités estarán representadas todas las ramas de la industria que existan en la Zona y estarán divididos en los siguientes departamentos: 

- Estadística. 
- Economía y Finanzas. 
- Ordenación del Trabajo. 
- Relaciones. 
- Almacenaje y distribución. 

Departamento de Estadística

a) Producción total de la Zona con detalles de clases y cualidades. 

b) Maquinaria. Clase de la misma y rendimiento. 

c) Materias primas necesarias y clase de las mismas. 

d) Número de fábricas que componen cada localidad y capacidad de producción de cada una. 

e) Total de obreros manuales y técnicos ocupados y parados, por fábricas y localidades. 

f) Toda clase de detalles complementarios no previstos en este cuestionario. 

--------------------------------------------------------
1.- Insertamos este título, que no figuraba en las ediciones anteriores de la obra, a efectos de una mayor claridad estructural. 

---------------------------------------------------------
 
Departamento de Economía y Finanzas

a) Controlar la situación financiera de la Zona. 

b) Pago, a las localidades, de nóminas de semanal y seguros sociales. 

c) Pago de materias primas. 

d) Relación exacta de la nómina de cada localidad. 

e) Toda clase de compras o pagos dependerá de este Departamento. 

f) Fijación de precios de coste y fabricación. 

Departamento de Ordenación del Trabajo

a) Distribución del trabajo de acuerdo con las características técnicas de cada localidad. 

b) Recepción de pedidos de género. 

c) Relación progresiva del trabajo, procurando que éste sea de la forma más práctica y conveniente. 

d) Será el Departamento encargado de renovación de maquinaria y transformación de la misma según las necesidades lo vayan indicando. 

e) Cuando en una localidad sobrase o faltase personal, ya sea éste técnico o anual, este Departamento, poniéndose previamente de acuerdo con el Sindicato o Bolsa de Trabajo (ya que al margen de éste no podrá actuar nunca ningún departamento), solucionará el problema de la mejor forma posible. 

Departamento de Relaciones (1)

a) Relacionarse con el Comité Regional de la Industria para todos aquellos encargos, ya sean de materias primas, intercambios y toda clase de operaciones que previamente le hayan notificado los otros departamentos. 

b) Relacionarse con los sindicatos, ya sean agrícolas o metalúrgicos, para toda clase de problemas que surjan dentro de la industria fabril. 

----------------------------------------------------------------

1.- En la edición original estaba el apartado "Departamento de Almacenaje y Distribución" antes que el de "Relaciones". 

----------------------------------------------------------------

c) Todos los conflictos que afectasen en el orden moral a los trabajadores del ramo y que no pudieren ser resueltos por las localidades, este Departamento y siempre de acuerdo con los Sindicatos o comités comarcales y junto con los mismos, buscarán las soluciones más armoniosas posibles. 

d) Todas las operaciones que afectasen en la marcha de la industria, ya sean intercambios, compra de máquinas, pedidos de materias primas, movimiento de fondos, falta de efectivo, o todo aquello que afectase en el orden general, tendrá que pasar por conducto de este Departamento a conocimiento del Comité Regional, sin cuyo aval no será posible ninguna operación de esta índole. 

e) Todos los asuntos, ya sean de Economía, Almacenaje, Ordenación del Trabajo y Estadística, que necesitasen ser consultados a otros organismos, sean los que sean los departamentos aludidos, los traspasarán al de Relaciones, que será el encargado de llevarlos a la práctica, así como para la relación constante con todas las localidades que compongan la Zona. 

Departamento de Almacenaje y Distribución

a) Demandas de materias primas y distribución de las mismas. 

b) Recepción, almacenaje y distribución según demandas de géneros elaborados. 

c) Muestrario de toda clase de productos que se fabriquen en la Zona. 

d) Será el Departamento receptor de todas las proposiciones de intercambio y las traspasará al de Relaciones para que éste las pase al Comité Regional. 

***

Estos comités serán nombrados en Plenos de Locales de cada Zona y convocados estos Plenos por el Comité Nacional de Relaciones de la Industria Fabril y Textil de España, y se compondrán del número de compañeros que crea necesario el Pleno, a fin de que puedan cumplir dignamente la misión que se les confía. La localidad de residencia la determinará también el Pleno, siempre teniendo en cuenta aquella que ofrezca más facilidades para la relación y el transporte. Este Comité podrá nombrar el personal técnico y burocrático necesario para cumplir sus funciones. 

Comité Regional de la Industria Textil

Este Comité será estructurado bajo las siguientes normas: 

Se dividirá en dos partes: parte técnica y parte ejecutiva. Constituirán la parte administrativa aquellos compañeros que sean nombrados en Plenos de Zonas y que tengan su residencia en la del Comité. La parte ejecutiva será un representante de cada Zona de producción fabril, nombrada por las mismas Zonas, y además deberá ocupar el Departamento de Relaciones del Comité de la Zona que represente. 

El Comité Regional se dividirá como los demás en departamentos. 

Estos deberán ser: 

1.º Departamento de Estadística. 
2.º Economía y Finanzas. 
3.º Ordenación del Trabajo. 
4.º Relaciones. 
5.º Compras, ventas e intercambios. 
6.º Técnico y de Iniciativas. 

Departamento de Estadística

a) Producción total de la región, con detalles de clases y calidades. 

b) Maquinaria. Clase de la misma y rendimiento. 

c) Materias primas necesarias y clases de las mismas. 

d) Número de fábricas que compongan cada Zona y capacidad de producción de cada una. 

e) Número total de obreros que trabajan por Zonas y número de parados existentes en la región. 

f) Toda clase de detalles estadísticos que puedan facilitar la buena marcha de la industria fabril. 

Departamento de Economía y Finanzas

a) Controlar la situación financiera de toda la región. 

b) Toda clase de pagos e ingresos. 

c) Relación exacta de las nóminas por Zonas. 

d) Fijación de precios de coste, fabricación y venta. 

e) Enviar por Zonas los semanales devengados por los obreros, siempre con los comprobantes necesarios, que llevarán siempre la firma responsable de los Comités de Zona. 

f) Estudiar las fórmulas para que en bien de la colectividad pueda economizarse todo aquello que sea necesario. 

Departamento de Ordenación del Trabajo

a) Recibirá del Departamento de Relaciones las cantidades y especialidades de artículos a fabricar. 

b) Distribuirá este trabajo de acuerdo con las condiciones de calidad y capacidad de cada zona de producción. 

c) Aconsejará al Comité de Economía Regional y de Zona y al Sindicato el procedimiento de fabricación y las horas precisas y necesarias a la producción, según indicaciones recibidas del Consejo Regional de Economía y del Comité de Abastos Regional. 

d) Ordenará la formación de planes económicos que reúnan toda la técnica orgánico-industrial más avanzada y de posible aplicación en algunas Zonas de producción o a su totalidad. 

e) Acogerá con cariño todas las nuevas ideas para el perfeccionamiento de la producción, facilitando todas las prácticas de la nueva idea, procurando su patente en el orden internacional. 

Departamento de Relaciones

a) Este Departamento formará el Secretariado del Comité Regional, y será el encargado de llevar a la práctica todos los acuerdos del Comité, así como el que convocará los Plenos, que serán tantos como las necesidades de la industria lo determinen. 

b) Será también el que se relacionará con todos los organismos, ya sean éstos sindicales o económicos. 

c) Este Departamento también podrá destacar cuantos compañeros crea necesarios para que hagan visitas de inspección, ya sea en Zonas, localidades o fábricas, y serán los que se encargarán de que se cumplan los acuerdos de los Plenos y Asambleas. 

Departamento de Compras, Ventas e Intercambio

a) Importar toda clase de materias primas, ya sean nacionales o extranjeras y distribución de las mismas según las demandas de cada Zona. 

b) Muestrarios de toda la producción de la región y almacenaje de la misma. 

c) Concertar, de acuerdo con el Consejo de Economía y Comité de Abastos, toda clase de intercambio interior y exterior. 

d) Este Departamento tendrá en cada Zona una delegación autorizada para concertar ventas e intercambios a fin y efecto de evitar el desplazamiento de los compradores a la central y facilitar la distribución del género. 

e) Control exacto de todas las ventas que se hagan regionalmente. 

Departamento Técnico de Iniciativas

a) Este Departamento estará constituido por los técnicos considerados más solventes de la industria y por trabajadores manuales expertos. 

b) La misión de este Departamento será la de velar por el perfeccionamiento industrial y comercial. 

c) Recogerá todas las nuevas iniciativas para el mejoramiento de la industria, estudiándolas con atención, y dará facilidades para la realización de las nuevas ideas. 

d) Estará en relación directa con los departamentos técnicos de las zonas de producción. 

e) Estudiará todas las patentes extranjeras y dictaminará sobre sus ventajas e inconvenientes. 



Potestad de la organización confederal con respecto a la colectivización de la industria textil

La organización confederal tendrá sus representantes directos en todas las fábricas de la industria; esta representación, que podrá ser del Comité de fábrica de orden sindical, podrá fiscalizar en todos los momentos la conducta de los Comités Técnico-administrativos, y en caso de existir anormalidades en su conducta, denunciará el hecho a la Junta de Ramo, para que sea ésta la que convoque una Asamblea del personal de la fábrica para solucionar el conflicto o aplicar las sanciones que se crea pertinentes. 

En el Comité Industrial local la organización confederal tendrá dos representantes, que serán trabajadores de la industria, y éstos estarán vinculados estrechamente con la Junta del Ramo, dispuestos siempre a denunciarle todo cuanto significase un retroceso en el orden revolucionario. 

En caso de inmoralidad o algo que no fuera normal en la actuación de dicho Comité, la Junta del Ramo podrá convocar Asamblea de Comité para exponer sus quejas, y si lo creyera conveniente, ésta podrá convocar en asamblea general a todos los trabajadores de la industria a fin de que éstos puedan determinar. En idénticas condiciones se encontrará el Comité de Zona y éste estará bajo el control del Comité comarcal, y éste podrá reunir a todos los Comités fabriles de la comarca en caso de anomalías. El Comité Regional de la industria estará controlado por el Comité Regional de la CNT y en caso de ocurrir anormalidades como las arriba indicadas, éste podrá convocar Plenos de Comités locales y comarcales fabriles, y, si lo creyera pertinente, hasta un Pleno de Sindicatos a fin de resolver todo cuanto en dicho sentido se presentara. 





La "España Industrial"

Rapport sobre la actuación del Comité Central de la Industria (25 de octubre de 1.936)

Al tomar posesión de los cargos, el primer Comité elegido por la Asamblea, lo primero que realizó fue admitir en su seno, como tenía encomendado, los dos representantes de los compañeros del despacho de Barcelona, para cuyo nombramiento se había reunido previamente el personal de dicho departamento, eligiendo, por unanimidad, a los compañeros Rabada y Segura. En la primera sesión celebrada por este Comité, se hizo notar que faltaba una representación que escapó, sin duda alguna, al alcance de la Asamblea. En efecto, quedaba la fábrica de Sabadell, la cual está ligada por completo con la de Sans. Individuos del ya constituido Comité y delegados por el Pleno del mismo, se trasladaron a Sabadell, y después de verificar las debidas negociaciones por los compañeros de dicha fábrica, con algunas dificultades en principio por malas interpretaciones, muy propias en estos casos, pero felizmente acabadas con absoluta identificación, en una Asamblea de todos los compañeros de dicha fábrica, fueron elegidos como representantes de todo el personal los compañeros Bernat y Vilará, los cuales han asistido a todos los Plenos ordinarios que el Comité Central ha celebrado. 

Organización interna del Comité. Actuación. 

Una vez orilladas estas primeras dificultades, y ya definitivamente constituido el pleno del Comité, se dio perfectamente cuenta el mismo de la gran envergadura de la obra  a realizar, y creyendo dificultaría el trabajo normal del mismo el tener que discutir todos los asuntos los 19 miembros que lo constituyen, acordaron distribuirse en comisiones especiales, que tendrían al cuidado, cada una de ellas, los diversos aspectos específicos de los trabajos a realizar, con facultad de poder resolver independientemente todos los asuntos de pequeña trascendencia o de trámite y tomar los acuerdos que creyera oportunos, después del estudio de cada uno de ellos, para trasladarlos a los plenos del Comité y tomar los acuerdos definitivos. Alguna de estas comisiones se ha subdividido en subcomisiones, para mejor llevar a cabo sus trabajos. 

El pleno del Comité, desde la primera semana, se ha reunido, cada sábado por la mañana, en el despacho de Barcelona, con asistencia de sus 19 componentes casi siempre. 

Las comisiones se reúnen un día determinado de la semana, ya sea en las horas de trabajo o fuera de las mismas. 

Tenemos la satisfacción de poder decir que hasta la fecha ha dado esta organización un buen resultado, para la distribución del múltiple trabajo con que nos hemos encontrado. Por diferentes individuos del Comité se verifica cada semana el arqueo de Caja. 

Esta es la forma en que el Comité tiene organizada su labor y ha de manifestar a la Asamblea que la lleva a cabo con toda la voluntad que las necesidades imponen y la íntima convicción de que cumple con la confianza que la primera Asamblea le otorgó, y a ciencia cierta de que las omisiones, errores, faltas de iniciativa, descuidos, disposiciones inoportunas y todas las mil imperfecciones de que adolezca son las propias de toda obra humana, la cual siempre puede ser mejorada por los mismos elementos que la realizan o por otros. Lo útil y necesario que no hemos realizado lo ve este Comité tan palpable como vosotros. 

De lo que solamente sois vosotros los que tenéis que daros cuenta, ya que, por nuestra parte, nos es imposible verlos tan claro, es de los beneficios morales y materiales que se hayan obtenido durante el tiempo que nos habéis confiado la responsabilidad de "La España Industrial", pero tened en cuenta siempre que todos nosotros no hacemos más que recoger el fruto de los que, con las armas en la mano, prestos a morir, y con el corazón abierto a un futuro en el que sólo haya armas de trabajo, de la ciencia y de las artes, e imperen la fraternidad y el amor, luchan en no lejanas tierras para conquistar el derecho humano, para conservar lo ya conquistado, para evitar que otros hombres nos arrebaten las ínfimas mejoras morales y materiales que con tanto sacrificio los luchadores progresivos en el curso de la historia han podido conseguir. 

Remarcamos esto, pues hemos hablado de beneficios que no cabe duda existen de hecho y de derecho, pero si los acontecimientos debidos a las actuales circunstancias hicieran que tuviéramos que llegar a sacrificios materiales, seríamos unos insensatos si tan sólo sobre ellos hiciéramos un comentario desfavorable, cuando esto pudiera repercutir en contra de la colectividad. 

Situación financiera

Como informó el compañero contable en la última Asamblea, la situación financiera de "La España Industrial" sólo hacían crítica los momentos por que atravesamos. A este fin, este Comité aprobó medidas que la urgencia del caso imponía, para regularizar, dentro de lo posible y en el nuevo estado de cosas, las disponibilidades. Figura entre ellas y como más principal la de diferir, hasta tanto haya más o menos cambiado dicha situación, el pago de las facturas de aprovisionamiento anteriores al 28 de julio, fecha en que se reanudaron, después de los reprobables sucesos fascistas, las actividades de nuestra empresa; cosa, entiéndase bien, que no quiere decir desatención de ninguno de aquellos compromisos, sino irlos acomodando a las disponibilidades que vayamos adquiriendo para dar preferencia a las nuevas compras de materias primas, anexos y semanales, dentro del desarrollo de las actividades en el régimen que desde aquella fecha nos hemos impuesto. 

Es decir, que tendrán preferencia los créditos contraídos por compras verificadas a partir de la incautación. Si bien en estos momentos no podemos ser optimistas en cuanto a poder dar solución completa y desahogo a dicha situación financiera, tampoco podemos decir, como en la anterior Asamblea, que se hayan agotado, por no haber casi hecho uso de ellos, los medios propios con que cuenta "La España Industrial", bien entendido que hemos tenido siempre en cuenta acomodarlos para no quebrantar en lo más mínimo el crédito comercial que, dentro del anterior sistema burgués, había gozado nuestra empresa. Para conocimiento de la Asamblea, diremos que el total de semanales pagados desde la última Asamblea hasta la fecha asciende a pesetas 1.162.336,90 de las que corresponden pesetas 1.038.008, 85 al personal de Sans, pesetas 70.010,20 al de Sabadell, y pesetas 6.251,40 a Valencia, así como pesetas 95.268 por mensualidades de los empleados en las fábricas y en el despacho de Barcelona. Importa pesetas 24.581,10 lo satisfecho en concepto de subsidio a compañeros enfermos (1). La índole y procedencia de algunas materias primas de mayor consumo en nuestras fábricas, entre ellas las de tanta importancia como el algodón y la seda artificial, no han obligado también a pagos de importancia, por ser sólo adquiribles, según en qué casos, al contado, y  hasta en algunas ocasiones antes de llegar a nuestros almacenes. Hemos procurado, no obstante, hacer uso del crédito comercial de que antes os hablábamos, en todos aquellos casos que nos ha sido viable, y siempre acomodados y puesta la vista en hacer honor a la firma en el momento de los vencimientos. Desde luego, ha quedado cerrado por completo el pago de dividendos y cupones a accionistas, que estaban pendientes de pago en el momento de la incautación, habiéndose desarrollado la labor de nuestro Comité al margen por completo y sin la injerencia de aquéllos, ya que otra cosa no nos hubiera sido aceptable, creyendo así interpretar vuestro mandato. 

Dificultades en las ventas

Uno de los primeros y más arduos problemas que nos hemos encontrado ha sido el de procurar la colocación de nuestras diversas producciones. Desgraciadamente, a causa de las reducciones territoriales producidas por la rebeldía fascista que limita el mercado consumidor, por una parte, y por otra el traspaso dle marco habitual de consumo de ciertos artículos a otros, nuestras diversas producciones han seguido el progreso de acumulación en las proporciones de que las siguientes cifras son exponente aproximado: 

Piezas en existencia en 8 de agosto último.....................................................48.213
Piezas en existencia en fecha de ayer...............................................................50.321

-------------------------------------------------------------------

1.- La suma de las cantidades desglosadas (1.234.119,55 Pts) no coincide con el total indicado en el texto. 

--------------------------------------------------------------------

Artículos destinados a las necesidades de guerra

Durante este transcurso de tiempo ha sido posible organizar algún artículo para atenciones de guerra, pero con aquellas limitaciones que la especialidad de nuestra industria y la escasez de ciertos materiales nos ha impuesto, lo que momentáneamente ha dado alguna actividad a parte de nuestros elementos productores en mercancías cuyo cobro es más inmediato. Otros grupos de artículos preparados para la campaña de invierno y todos aquellos llamados de lujo han sufrido todas las consecuencias de su inmovilización. 

Exportación al extranjero

No obstante, la Comisión de Asuntos Comerciales que integra este Comité, también desde los primeros momentos y con la vista fija en la realidad, considerando que, mientras persistan las actuales limitaciones de consumo en el mercado interior antes mencionadas, no sería posible un normal desenvolvimiento de las actividades comerciales, elaboró un anteproyecto en el que se sintetizaba la situación y aconsejaba el estudio de la exportación de mercancías existentes, proyecto que mereció la aprobación de este Comité. 

Para llevar a realidades prácticas cuanto en el mismo se esquematizaba, ha sido menester que día tras día, pacientemente, se orillasen infinidad de dificultades técnicas de todo orden, como las monetarias, aduaneras, tratados de comercio, contingentaciones, etc., íntimamente ligadas con criterios y disposiciones vigentes en los diversos países donde nuestras producciones podían tener cabida. 

Para llevar a buen término todas estas gestiones, ha sido menester trabajar paralelamente, siguiendo las normas e indicaciones del Consejo de Economía, en donde, dicho sea de paso, hemos encontrado siempre una colaboración inteligente y cordial. Hoy podemos manifestar que, sobre la realidad de aquellos proyectos, tenemos una firme esperanza, ya que después de una labor preparatoria realizada en mercados previamente elegidos, nuestro compañero Rabada, plenamente autorizado por este Comité Central y convalidada esta actuación por el Consejo de Economía, se ha personado en aquellos mercados en donde y por delegación de todos nosotros está gestionando aquellas operaciones de venta previamente planeadas. 

Precios de coste

Otro de los problemas de mayor preocupación y del que hemos necesariamente de informaros a todos vosotros, es el desequilibrio existente entre los precios de coste actual de nuestras manufacturas, incrementado por el aumento de coste de la mano de obra y el de las primeras materias, debido este último a la baja sufrida por nuestra divisa, teniendo en cuenta que el mayor volumen de las materias elaboradas es de procedencia extranjera, y el precio de estas mismas manufacturas debe cederse al mercado, obligado por disposiciones que imposibilitan hacer menos apreciable dicho desequilibrio. 

En su día, y con relación a este extremo, fue elevado al Consejo de Economía un escrito documentado en el que informábamos de esta situación anómala, y tenemos la seguridad de que este organismo, una vez recopilados todos aquellos datos informativos indispensables, nos dará a todos normas a seguir para ordenar esta situación. 

También ha sido nuestro especial cuidado circunscribir dentro de la posible la producción a aquellos artículos destinados a guerra o a su colocación más inmediata posible, y como veréis, en un proyecto que más tarde será objeto de discusión, tiene como directriz lo que acabamos de exponeros, no sin antes haber consultado y estudiado la resolución de todas las dificultades técnicas. 

Cambio de moda de los artículos

Algo muy sutil, aparentemente, pero que ha merecido por parte de la Comisión de Asuntos Comerciales una atención muy vigilante, es el hecho varias veces registrado en el transcurso de la historia de las grandes conmociones sociales, que llevan aparejadas unas nuevas concepciones estéticas, de las que son participantes también las artes del vestido y de la tapicería, partes todas ellas de nuestras especialidades y como consecuencia cambios radicales en los artículos a producir. 

Las previsiones más elementales aconsejan tener muy presentes estos factores por todos aquellos elementos técnicos o creadores para actividades del próximo futuro, y a ello ha tendido el cambio de trabajo que ha obligado a desplazar a nuestras compañeras de la sección de "Jacquards". 

Dificultades para la adquisición de primeras materias

Tenemos que hacer resaltar y exponer a vuestra consideración las dificultades, cada día más pronunciadas, con que el arte fabril y textil de Catalunya, y por consiguiente nuestra empresa, tropieza para la adquisición de primeras materias. Consumidos en gran parte los "stocks" existentes, y habiendo dificultades de todos órdenes para el reaprovisionamiento, como son la carencia de divisas para las compras al extranjero y el aislamiento de los centros productores y extractivos nacionales con respecto a nuestra región, a pesar de los múltiples trabajos y gestiones practicadas por los Comités de Abastos y de Relaciones y organizaciones superiores, se ha visto que es necesario e imprescindible distribuir las existencias actuales a aquellos trabajos o artículos cuya necesidad más siente el consumo, a la cabeza del cual va la de los compañeros que luchan en el frente. Estas escaseces y las intervenciones que las diversas entidades y organizaciones han tenido que imponer debido a la situación anómala actual hacen laboriosísimas las tramitaciones de compras y adquisiciones de muchas materias, que antes sencillamente con una llamada telefónica quedaban resueltas. 

El posible, es comprensible, así lo consideramos todos nosotros, que muchos de nuestros compañeros aquí presentes, debido a vuestras tareas diarias y distintas, no tengáis una idea exacta de dichas dificultades que a todo trance hay que vencer, por lo que estimamos indispensable hacer llegar a vuestra reflexión aquellos elementos de juicio necesarios para que podáis apercibiros y libremente opinar.

Cuando un camión cargado de materias primas traspasa los umbrales de nuestra fábrica, muchos de vosotros, acostumbrados siempre a ello, solamente observáis la última fase de un proceso, pero no un proceso en sí mismo. Un ejemplo de los muchos que podríamos citar es el de la adquisición de fibras artificiales para reponer los "stocks" de nuestra fábrica de Sabadell, en la que se intervinieron veintidós días desde la fecha en que este Comité aprobó su compra hasta la entrada de la mercancía en nuestros  almacenes y obligó a un necesario desplazamiento diario de varios individuos de este Comité para gestionar las autorizaciones de compra, obtención de divisas, permisos, etc., cosa que antes no necesitaba más que el cursar tres o cuatro sencillas cartas. De ahí el mucho movimiento que de componentes de este Comité hayáis podido observar, no tan sólo en la fábrica, sino en le despacho. 

Ha procurado en todo momento este Comité estar al cuidado de cuantos acuerdos han tomado las organizaciones obreras y las finalidades por las mismas perseguidas para ir infiltrándose en todas nuestras actuaciones, así como adaptarlas al régimen de trabajo de todos nosotros, estando por lo tanto siempre al habla con todos sus directivos, habiendo encontrado facilidades y buena disposición. 

Comisión técnica

Tiene tomado este Comité acuerdo para el cambio de las transmisiones de una parte de la sección de Hiladura, al igual que se hizo no ha mucho en otra parte de la misma sección, cuay reducción de fuerza motriz y economía de engrase hemos constatado es de importancia; pero tal modificación la hemos condicionado a una mejora de nuestra situación financiera, a pesar de las facilidades que para su pago nos han dado los compañeros que tendrían que suministrar el material y efectuar el cambio. 

Máquinas nuevas en Sabadell

Dos máquinas han ingresado en este intervalo de tiempo en la fábrica de Sabadell, máquinas cuyos contratos de compra encontramos ya formalizados, y si bien su importe ha tenido que pagarse al contado, por ser de procedencia extranjera, podemos decir que su necesidad era interesante para el normal funcionamiento de la hiladura de fibras artificiales, en que se ocupa gran parte de la citada fábrica y cuyo normal funcionamiento y eficiencia de trabajo han podido constatar nuestros compañeros de aquella ciudad. 

Una peinadora rectilínea de propiedad de "La España Industrial", que había estado hasta la actualidad en las salas de un fabricante de Sabadell, en depósito, ha sido trasladada a las de nuestra fábrica, y con ello aumentada la capacidad de trabajo de nuestros compañeros. 

Material para la industria de guerra

Requerido este Comité por la Comisaría de Defensa para las declaraciones del material útil para la guerra, y conocedores de la existencia de maquinaria vieja en los sótanos de nuestra fábrica, previamente asesorados por los elementos técnicos y después de bien examinada la que se consideraba totalmente inservible, se procedió a su marca, y más tarde a su inutilización total, para poner los materiales a la disposición de las necesidades de la industria de guerra, complaciéndose este Comité en poder manifestar a la Asamblea que el laborioso trabajo que ello ocasionó fue voluntariamente ofrecido y prestado por los compañeros ocupados en las secciones del ramo del agua, cuya ocupación no apremiante en sus respectivas secciones, les permitió desplazarse para dicha tarea. 

Comisión de organización interior

En cuanto al régimen de trabajo y remuneración del mismo, muchos y variados han sido los acuerdos tomados por la sección correspondiente y ratificados en los plenos del Comité, muchos de ellos conocidos por todos vosotros y de los cuales enumeramos a continuación los más importantes para conocimiento de todos. 

El régimen del pago total del jornal a los compañeros que pudieran caer enfermos, aprobado primeramente para Sans, se hizo extensivo a los de Sabadell, al propio tiempo que el pagar a estos últimos los tres primeros días de enfermedad, pues debido a que el personal de aquella fábrica consta asegurado en una Mutua de Sabadell, no lo percibían por fijarlo así los Estatutos de la misma. 

Las diferentes bases de trabajo aprobadas por las distintas organizaciones sindicales han quedado seguidamente establecidas para todos nuestros compañeros. 

Acuerdo también de este Comité es la supresión de toda clase de gratificaciones que venían percibiendo algunos de nuestros compañeros técnicos, mercantiles y semanales, cuya economía representa 118.075 pesetas. 

Recayó también acuerdo, interpretando así los deseos expuestos en la última Asamblea, para aumentar el tipo de percepción de los compañeros jubilados, dejando su importe unificado para todos a 25 pesetas semanales. 

Por contra, quedaron retiradas las cantidades que en calidad de pensiones venían percibiendo las viudas de dos trabajadores de "La España Industrial" muertos en ocasión de un atentado perpetrado el año 1921 en una calle adyacente a la fábrica de Sans, siendo éstas las dos únicas pensiones que hemos encontrado tenía concedidas la antigua Dirección. 

Dando cumplimiento a los acuerdos tomados en la última Asamblea, han quedado definitivamente dados de baja de la plantilla de empleados los individuos que dejaron de acudir al trabajo en los primeros momentos de la revolución y los que después, sin aviso justificado, interrumpieron su trabajo. 

Otra medida que ha creído este Comité necesaria es la desocupación de las viviendas que en el interior de la fábrica venía ocupando personal que a ello no estaba obligado, dejando solamente, por la misión especial que le está confiada, al portero general, compañero Álvarez, por considerar que la habitación corresponde a las funciones que presta. 

Es criterio del Comité, en cuanto a la sustitución o nombramiento de compañeros para encargados de secciones o distribuidores de trabajo, el que sean los mismos compañeros, y sólo teniendo en cuenta las aptitudes y conocimiento del trabajo a desarrollar, los que designen la persona en que delegan estas funciones, sin que ello prejuzgue aumento alguno de salario. 

Asimismo debemos informar a todos nuestros compañeros que, en adelante, para el ingreso en la plantilla de la fábrica en cuanto personal se crea necesario, se acudirá a la bolsa del trabajo de las respectivas secciones del Sindicato, quedando por consiguiente sin efecto las demandas o solicitudes cursadas por familiares de los que actualmente trabajan. 

Nuevos ingresos de personal 

Se hizo excepción a este criterio en el caso del hermano del compañero Sabadell, muerto en el frente en lucha por la consolidación de las reivindicaciones proletarias, a petición de la familia y del Sindicato a que pertenecía el malogrado compañero y de acuerdo con el Comité y las demás organizaciones sindicales. 

Debido a un lamentable accidente ocasionado por un automóvil al servicio de nuestra fábrica, fue invitado el Comité para que fuera admitido en el trabajo un hijo de la víctima, de dieciséis años de edad, aduciendo para esta petición la situación precaria en que había quedado la familia. Juzgó este Comité, como las organizaciones sindicales que fueron previamente consultadas, ser de justicia esta petición, y contando de antemano con los nobles sentimientos de todo el personal de esta casa, hoy trabaja dicho joven con nosotros. 

Estatutos

Tiene encargo la Comisión de Personal y Organización Interior para la confederación de un Estatuto que estuviera acorde con el nuevo régimen democrático del trabajo y las normas de libertad conseguidas por el proletariado. Las disposiciones que repetidamente, y no tan sólo por la Consejería de Economía, sí que también por otros conductos, se nos han prometido, han de aparecer en breve sobre la regularización y estructuración del nuevo sistema de trabajo, han hecho que el Comité no tenga en la hora presente resuelto este problema del Reglamento, que consideramos, como todos vosotros, de muchísima necesidad, pues la inminencia de tenerlo que adaptar a este nuevo régimen a que aludimos ha hecho que dilatáramos día tras días su confección, hasta tanto ver plasmadas las prometidas normas. 

Comisión de estadística

La Comisión de Estadística ha ido, durante este lapso de tiempo de vuestro mandato, informando al pleno del Comité de las variaciones sufridas en el coste de la mano de obra y de los rendimientos y eficiencias del esfuerzo productor desarrollado en la fábrica de Sans. Una variación muy sensible ha venido notándose en cuanto a este último extremo, sobre el cual, para poder estudiarlo con todo detalle, se pidió una información a los delegados en el seno del Comité respecto a las causas que pudieran determinarlo. De este estudio es hija la nota que habéis visto fijada en el tablero de la fábrica y en varios sitios visibles de la misma. 

Subcomisión de Asistencia Social

Para facilitar la distribuición del trabajo en las múltiples variedades que ocupan a los compañeros de la Comisión de Personal, se creó, como hemos dicho antes, la subcomisión de Asistencia Social cuyo primer estudio recayó en la reorganización de los servicios de guardería y casacuna. A tal efecto, y como habréis visto, se encomendó su dirección a personal técnico y especializado. Cree este Comité que los servicios de guardería de niños y casa-cuna requieren un cuidado especialísimo y que todas las atenciones son pocas para los pequeños de hoy, que han de ser los hombres de mañana. Se están siguiendo para ello las indicaciones dadas por la actual directora de dichos servicios, para ir adaptando todas las sugerencias que modernicen y hagan más amable la estancia de nuestros pequeños en dichas dependencias. Necesitamos, rogamos y esperamos que todas las sugerencias, iniciativas o reclamaciones sobre este especial asusnto que creáis de oportunidad las hagáis a este Comité, sin reparo de ninguna clase, en la seguridad que han de merecer a la Comisión la mayor atención, ya que es con vuestra propia ayuda que podremos obtener la máxima eficiencia y mejoramiento de estos servicios. 

Seguridad interior

Por la Comisión de Organización Interior se ha dispuesto recientemente que en la entrada de la fábrica, además del respectivo personal de portería, quedase establecida una guardia armada permanente. Esta medida, discutida ampliamente en el Pleno del Comité, el cual, desde luego, se responsabiliza de la misma, como de todos sus actos, la considera, no cabe duda, delicada y por ello es que ahora os damos cuenta de la misma. Comisiones de individuos armados se han presentado en diversas ocasiones en la puerta de la fábrica con pretensión de entrar en la misma sin deshacerse de sus armas, unas veces para intentar la requisa de vehículos de transporte y para varias causas en otras ocasiones, consiguiéndolo algunas veces, sin atender las indicaciones del personal, sin armas, de la portería. Se consideró ello intolerable, y por dicho motivo se estableció aquella guardia. Sin embargo, este Comité procurará lo antes posible suprimir dicho servicio, ya que es el primero en lamentar su necesidad y se hace perfecto cargo del mal efecto que a los desconocedores de las verdaderas causas ha debido producir. 

Informe de los compañeros de Sabadell

Los compañeros de Sabadell nos han entregado un informe de lo que respecta a dicho centro de producción, cuyos extremos habrán visto recogidos en el informe que se está leyendo. Hemos de hacer notar, no obstante, una manifestación que en dicho documento se patentiza, y que nos satisfacemos en poner en conocimiento de la Asamblea, y es que se trabaja en aquella fábrica con normalidad perfecta, habiendo experimentado, después de la incautación, baja en el coeficiente de coste del trabajo producido, al propio tiempo que nos manifestaban que los 124 trabajadores, compañeros nuestros de Sabadell, están identificados en un todo con los de Sans. 

Necesidad de reformas y obras

Han llegado hasta nosotros peticiones de reformas y obras que se consideran necesarias. Identificado este Comité con el buen criterio que orienta estas peticiones, lamenta tener que decir no haber podido llevarlas a cabo como hubiera sido su ánimo, ya que en primer término tiene ocupación el personal adecuado en otras reformas, y en segundo lugar, no podemos responsabilizarnos por nosotros solos de realizar obras cuyos presupuestos estén por encima de las posibilidades económicas actuales. 

Nosotros, los trabajadores, que por tocar las consecuencias hemos tenido siempre que lamentarnos de las imperfecciones y defectos de todo lo que se refiere a seguridad personal e higiene de fábricas y talleres, ahora que disfrutamos de plenos poderes para subsanarlos, nos vemos imposibilitados de hacerlo en la extensión y media de nuestros propósitos. 

Esto, no obstante, es propio de todos los períodos revolucionarios; pero sabed, compañeras y compañeros todos, que cuanto se relaciona con hacer más grata la vida del hombre en la fábrica lo deseamos y tenemos puesta nuestra vida en ello para realizarlo. 

Época de la Asamblea

Esta Asamblea, a nuestro entender, se celebra en lo que podríamos llamar un tiempo prudencial. Cierto que no se acordó en la última reunión general en qué fecha debía celebrarse ésta, ni tampoco hay vigente ningún Estatuto que determine el plazo. 

Actualmente circulan ciertas instrucciones volantes respecto al asunto, en las que se solicita reunión cada mes, y en otras cada tres meses. 

Consideramos que durante el tiempo transcurrido no ha habido ningún asunto grave para convocar reunión general. No cabe duda que en la orden del día de hoy existe cierto asunto de evidente importancia, pero sin él también se hubiera llamado a todos los compañeros de la casa, por considerar prudencial el plazo. 

No es menos cierto, sin embargo, que en una reunión de militantes y Comités se insinuó o se pidió la celebración de una pronta asamblea. 

Tal es el resumen de las actuaciones de este Comité que somete a la consideración de la Asamblea, bien entendido que si alguna omisión encontráis en él, sólo debéis achacarla al olvido o descuido, o a nuestro ánimo de no hacer este informe interminable, y estamos aquí, como en cualquier otro momento, dispuestos a cuantas explicaciones aclaratorias o informativas nos sean solicitadas. 

El Comité Central 

No hay comentarios:

Publicar un comentario