jueves, 14 de mayo de 2009

4.- GRANOLLERS.


El problema del abastecimiento. 

Es tradicional la fama de Granollers, por su mercado, en todo Catalunya. Ha venido siendo esta población del Vallès una de las localidades donde mayor animación, donde más afluencia de compradores y vendedores ha habido en cuanto atañe a la avicultura y ganadería. En su mercado semanal, han pululado los intermediarios, quienes, duchos en esta índole de transacciones, han salido beneficiados, a expensas de los campesinos que han tenido necesidad de recurrir a ellos. El comercio ha tenido, como sabemos, toda una serie de individuos que, negociando entre el vendedor y el comprador, se han lucrado de lo lindo. Los camaradas que efectúan el control local de Abastos, han suprimido los intermediarios, evitando con ello los abusos, las especulaciones, que antes eran norma bien lamentable. 

En una población de la importancia comercial que tiene Granollers, es comprensible que una de las máximas preocupaciones de quienes asumen la representación del Municipio, haya sido la de cuanto hace referencia al problema de Abastos. Y a juzgar por las detenidas explicaciones que nos han dado los camaradas encargados de este menester, están en vías de resolverlo de un modo ejemplar. 

Todo cuanto afecta al mercado está debidamente controlado. Con ello se evitan los abusos. Se ha habilitado un espacioso local para efectuar las compras de todo cuanto afecta al mercado semanal de ves, ganados, etc. Los campesinos no tienen más que dirigirse al Consejo de Abastos, y éste efectúa los negocios de un modo normal y equitativo. Actualmente se ha aumentado la venta de un cuarenta por ciento, con la particularidad de que han sido rebajados los precios, singularmente la avicultura y algunos comestibles, como el azúcar. 

Dadas las circunstancias que estamos atravesando, los camaradas de Abastos nos han demostrado cómo el mercado libre, tal y como antes estaba establecido, no es posible que tenga actualmente virtualidad. 

De ahí la necesidad de un riguroso control en cuanto a ello afecta, pues solamente así es factible hacer buena obra. Los beneficios que se obtienen en el renombrado mercado de Granollers, que, dicho sea de paso, beneficia bastante al comercio local, son entregados al Municipio, el cual se encarga de distribuirlos para las necesidades de la guerra. El departamento de Abastos ha conseguido también, con la decisión de suprimir intermediarios, poder abastecer en mejores condiciones que antes a los sanatorios y hospitales de Catalunya. 

Aparte hay anomalías que es menester subsanar. Así, por ejemplo, una especie de contrabando con los comestibles; se trata de quienes, con ansia de acaparar, venden luego a particulares con alza de precios. Estiman que ello puede ser resuelto por los comités. Los camaradas de Abastos nos han señalado también la necesidad de limitar el consumo durante la guerra. Hay que racionar el consumo -nos dicen- a fin de que no se hagan excesos. Nos han hablado de lo necesaria que es la "carta familiar", creada por el departamento de Abastos. 

En su cubierta leemos los siguientes párrafos: "Compañero: esta carta se ha confeccionado para asegurar a todos lo necesario para la vida. Que nunca sirva para acaparar artículos de primera necesidad, que en el frente y en las ciudades hacen falta para otros compañeros. ¡No malgastemos nada! ¡Pensemos que lo que a nosotros nos sobra puede faltar a otros!"

Un tesoro artístico.

El camarada Albarranch, pintor culto y de vasta erudición en materia artística, nos invitó a visitar el Museo y Archivo del Vallès. Antes de entrar nos dice: "Esto no es un museo, sino un almacén". En efecto, a raíz del movimiento revolucionario, se han efectuado en toda la comarca del Vallès numerosas incautaciones. 

Se han hecho requisas en buen número de casas señoriales, recuperando gran cantidad de objetos de arte; particularmente en cuadros, hay un verdadero tesoro, constituido por telas de los más renombrados artistas, como Rubens, Teniers, Andra del Sarto, Ribera, Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Greco, Rembrandt, Murillo y otros modernos como Martí Alsina, Ramón Casas, etc. 

Más que un museo, es un almacén; arrimados a las paredes, llenando materialmente la casa, se acumulan cuadros, vitrinas, muebles, etc. Según nos ha dicho, se estima en catorce millones de pesetas la cantidad de obras de arte existentes. Naturalmente, dada la enorme cantidad de obras hacinadas, no puede apreciarse su valor. 

Será necesario que procure el Municipio habilitar uno o dos locales apropiados para que el visitante pueda admirarlas. Nos ha sido contada una anécdota que revela la metecatez de muchos "nuevos ricos" y el aturdimiento de algunos camaradas que han efectuado registros en mansiones de gentes que podían darse el gusto, gracias a sus cuantiosas fortunas, de adquirir obras de arte de gran valor. Fueron unos cuantos camaradas a cierta mansión de gente facciosa; efectuaron el registro y hallaron un magnífico cuadro de Murillo, que, dado su carácter religioso, sin parar atención en la delicadeza de detalles reflejados por el gran artista, rasgaron la tela. En la misma casa había, dentro de una vitrina, una prosaica imagen escultórica de la Virgen, en yeso. 

Los dueños de la casa en cuestión se comprende que adjudicaban un gran valor a la tal imagen, pues la tenían situada en una vitrina lujosísima. Así también debieron creerlo los camaradas en cuestión, pues respetaron la insulsa imagen de yeso, habiendo antes rasgado lo que era una obra maestra. 

Afortunadamente, casos como el citado son rarísimos, toda vez que el pueblo productor, aun sin aquellos conocimientos que permiten valorar las cosas, sabe respetar y apreciar aquello que es de un mérito incontestable y que los potentados acumulaban para sí. 

Capacidad económica local.

Tiene Granollers unos 18.000 habitantes, predominando como organización social nuestra Confederación. Hay 18 fábricas, pertenecientes al ramo fabril y textil. Estas fábricas están intervenidas por los trabajadores, y en ellas se labora tres días, cobrando cuatro. 

Los campesinos pertenecen a los "Rabassaires", pero hemos podido observar que tienen una marcada simpatía por la Confederación Nacional del Trabajo; quizá se decidan a ingresar en ella en plazo no lejano. El ramo de construcción y los demás oficios, están socializados. Los barberos y peluqueros se han socializado. Son, aproximadamente, un centenar. Por parte de todos hay escrupulosidad en cuanto afecta al reparto y eficaz control de las cantidades que recogen por sus servicios. 

Nos han hablado de cierto individuo que, abusando de la confianza de los demás, quedábase una parte de lo que recogía y que, al igual que los otros camaradas de profesión, estaba obligado a depositar en el fondo común. Tras de haberle amonestado ya antes, por haber efectuado algunas irregularidades, vista su reincidencia, le ha sido retirado el carnet, expulsándosele de la organización. 

No pueden tolerarse los actos que efectúen determinados obreros contra la propia colectividad de trabajadores. 

Se nos ha dicho que el ramo de construcción, piensa sugerir al Municipio la conveniencia de proceder a la incautación de las viviendas, pues ello puede ser una base de ingreso para las actividades municipales. 

Desde el principio de la revolución, el Sindicato de Camareros incautase de un soberbio edificio que había pertenecido a un significado fascista. En él se habilitó una Cocina Popular, donde gratuitamente se dio de comer diariamente a cerca de mil personas. En la actualidad, estos camaradas, cuyo Sindicato controla la CNT, hacen comida para trescientas personas. Son en número de sesenta individuos, estando colectivizados. Lo que perciben de la colectivización, se lo reparten entre ellos. Y cerramos este apartado manifestando que en esta localidad la Confederación controla a más de 5.000 personas. 

Ayudando a la revolución. 

Son más de 400 los que han salido de Granollers para combatir al fascismo con las armas. Del ramo de la construcción se han desplazado fuera unos 130 individuos en plan de hacer fortificaciones. También es digno de anotar, como ejemplo de ayuda mutua, el hecho de que salieran de la población unos treinta individuos del gremio de ladrilleros para ayudar a los campesinos de Ascó en la recolección de la aceituna. 

Por su parte, la Banda de las Milicias, afecta a la CNT y compuesta por 65 profesores, está a disposición de toda la organización comarcal para organizar conciertos benéficos. En la localidad vienen prestando su concurso a cuantos festivales se organizan en pro de las Milicias. 

Teniendo en cuenta que no hay paro obrero en la localidad y considerando que en el aspecto escolar también desarrollan la mayor actividad al efecto de poder acondicionar a los niños como es debido, podemos percatarnos de que Granollers ha sido uno de los pueblos más activos en la nueva etapa de estructuración social que se está desarrollando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario