miércoles, 13 de mayo de 2009

2. GIRONA


Las huellas del pasado

Hay poblaciones que no pierden, con el fluir incesante de los años, su aspecto evocador de épocas lejanas; guardan en su seno rastro de lo que fueron. Deambuláis por Girona y por doquier percibís las huellas de su pasado: calles angostas, casonas de aire nobiliario que guardan el aspecto severo de sus tiempos de esplendor, viejas iglesias, altos y espesos muros, rincones típicos, lugares, en suma, que os hacen volar la imaginación hacia otras épocas que pasaron para no volver. 

Girona ha sido una ciudad donde la influencia religiosa ha pesado mucho en las conciencias. Con su afán tenaz, incesante, de proselitismo, la Iglesia fue amoldando las mentes, dominando voluntades a su capricho. Y al calor de la Iglesia, bajo la tutela arzobispal, fue desarrollándose una casta de gentes poderosas y reaccionarias. Y serviles, con instinto reverencial hacia los ricos, hacia los magnates del dinero y de la religión, casi toda la clase media, los de profesionales liberales, los tenderos, los burócratas, los pequeños rentistas y todas esas gentes que, a pesar de depender de un salario, exiguo casi siempre, han tenido a modo de humillación al considerarse como obreros, como explotados, se han postrado ante los ricos y han sido dócil instrumento de la reacción. 

Al gestarse la rebelión fascista del 19 de julio, toda la grey reaccionaria de Girona, contando con los botarates de espada y entorchados, de guarnición en la localidad, creyeron que el triunfo era seguro. Pronto tuvieron que sufrir el amargor del fracaso. Ellos no contaban con el proletariado gerundense, dispuesto a vender cara su vida antes que permitir la entronización del fascismo. 

Salieron algunos grupos armados de fascistas que esperaban el apoyo incondicional de los soldados. 

Por parte de los trabajadores, la reacción fue vibrante, contundente. El pueblo productor se adueñó de la situación disparando con arrojo contra los enemigos que, acobardados, optaron por fugarse a la desbandada. Por su parte, los soldados, a la postre hijos del pueblo laborioso, negáronse a disparar y franternizaron con los trabajadores. 

Y los reaccionarios, que pensaban dominar la población imponiendo brutalmente un dogal de tiranía, fracasaron por olvidar que tenían que enfrentarse con los nietos de aquel pueblo que tiene grabadas en la Historia páginas brillantes: la heroica defensa de Girona en la guerra de la Independencia, cuando las huestes napoleónicas pretendían imponer su dominio al pueblo gerundense. 

Las aspiraciones del proletariado

Girona, con 30.000 habitantes, tiene más de 6.000 afiliados a la CNT. Citemos el ejemplo que vienen realizando los que componen el Ramo de Construccióni, que se halla socializado y constituido por las dos organizaciones, CNT y UGT. Terminando con las diferencias entre peón y oficial, diferencias que representaban muchas veces una humillación para el peón, haciendo del oficial un superior jerárquico, se ha establecido la unificación del salario. Ahora, tanto el oficial como el peón, perciben 70 pesetas semanales, cobrando incluso los días que no puedan trabajar por no permitirlo el tiempo lluvioso. 

La Intercomarcal del Sindicato de la Industria de la Edificación ha elaborado un interesante dictamen y vamos a transcribir unos párrafos del mismo: 

"La socialización de toda la Industria de la Edificiación en toda la ex provincia de Girona, e incautación general de la misma, incluso en las cuentas corrientes, bienes y valores de toda clase que sean parte en el negocio e industria, a partir del días de la incautación, se hará sin indemnización. Serán considerados como retirados todos aquellos obreros que, habiendo trabajado toda su vida, por su ruinosa complexión física, no puedan hacer ningún trabajo. Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta que cuando un compañero no pueda desarrollar el trabajo normal en su especialidad, se le facilitará otro de menos esfuerzo corporal". 

Por parte de los diversos gremios, se va procediendo a la socialización. 

Así, se ha socializado el Ramo del Transporte, compuesto por elementos de la CNT y de la UGT. Por su parte, la Metalurgia está en vías de socializarse, habiéndolo hecho ya el Ramo del Carbón y la Sección Harinas, del Ramo de Alimentación. 

Son de estimar también los buenos propósitos que animan a los camaradas de Espectáculos Públicos, quienes han manifestado al Municipio que están dispuestos a trabajar tres o cuatro horas diarias, sin cobrar, para elaborar material de guerra. Dicho Sindicato, socializado por la CNT, destina un 10% de su beneficio total para el Municipio. Aparte, lo que excede de la nómina de salarios lo dedican a reformar e higienizar debidamente los locales, cosa que las empresas burguesas tenían bastante olvidado. 

Referente al Ramo Fabril y Textil, está controlado por la UGT y la CNT. Estos obreros, al igual que en las dos fábricas de productos químicos, que también se hallan controladas, trabajan tres días a la semana. 

Proyectos de urbanización

Los camaradas que en el Municipio de Girona tienen la misión de ocuparse de lo concerniente a la urbanización y obras públicas, desean que pueda llegar a ser Gerona una de las más interesantes ciudades de España. 

Nos dicen los camaradas que el río Onyar, que pasa por el centro de la población, resulta un foco de infección, debido a que en él desembocan las aguas sucias de las casas particulares. Para evitar tal deficiencia, perjudicial a la salud, se tiene el proyecto de construir un servicio de cloacas y alcantarillado, mediante el cual podrá efectuarse una magnífica obra de higienización. 

Hay también el plan de hacer un pantano de Salt, recogiendo el agua del río Ter. Este pantano podrá suministrar agua para el regadío de toda la comarca, facilitando así el incremento de la agricultura. 

Asimismo, se tiene la iniciativa de hacer una plaza de abastos de inmejorables condiciones. 

Se quiere derruir el casco antiguo de la población, levantando en su lugar una serie de casas bloque, al estilo de las de Viena. En cada una de ellas habrá viviendas espaciosas para 500 familias. 

Incautaciones y municipalizaciones

Han sido incautadas por el Municipio todas las viviendas. A título de contribución de guerra, se ha aumentado el importe de los alquileres en la siguiente proporción: hasta 100 pesetas, el 50% de aumento; de 100 pesetas en adelante, el 75%. 

Pretenden municipalizar la Industria y el Transporte, para proceder a un debido control y nivelación, llegando incluso al salario familiar. 

Asimismo, se busca llegar a regularizar los precios de los comestibles, previa incautación de los almacenes, cosa que piensan verificar en breve. 

Labor para la guerra

Aparte la industria de guerra que aquí se viene efectuando, y que no hace al caso especificar, en Girona se actúa con firmeza para ayudar a las necesidades de los frentes. 

De la localidad hay unos 2.000 hombres luchando en el campo de batalla; todo el pueblo se puso en pie de guerra cuando los sucesos de Rosas. (1)

Es de notar la entereza moral de los obreros afectos a la Sección de Camareros. Considerando que su labor podían efectuarla las mujeres. Y que ellos tenían otra misión más importante que realizar, fuéronse al frente, dejando en su lugar, para el servicio de cafés y demás, a las mujeres. 

Gran parte de los empleados de Banca y Bolsa piensan también irse al frente. Por parte de los trabajadores de Construcción, hay el propósito, en una mayoría de ellos, de ir a laborar para fortificaciones y ayudar a los campesinos. 

Por parte del Municipio se ha habilitado un gran taller donde se confecciona ropa para las necesidades del frente. 

Cada una de las tendencias político-sociales existentes en la población posee también su correspondiente taller, donde se labora para el mismo fin. 

Procedentes de diversas localidades, hay en Girona unos 700 refugiados. 

----------------------------

1.- Alusión al bombardeo de Rosas desde el mar por la flota rebelde. 

---------------------------

Labor cultural 

Se nos ha hablado de los propósitos de índole cultural que se quieren poner en vías de realización. Hay el proyecto de construir a modo de una ciudad escolar, compuesta de nueve grupos dotados de todo cuanto sea necesario para responder a las necesidades de la moderna pedagogía. Se instalarán también cantinas escolares. El presupuesto de tan importante iniciativa arroja un total de dos millones de pesetas. Tienen una biblioteca municipal, y aparte de ésta, van a inaugurar en breve otra situada en el casino que fue de la burguesía. Piensan dotarla de gran cantidad de volúmenes y darle el monbre de "Biblioteca popular". En Girona se publican diversos periódicos. Así, hay el "Front", a cargo de los socialistas; "L'Espurna", que publican los del POUM, y el "Autonomista", a cargo de los republicanos. Se nos ha manifestado que por parte de la CNT hay el propósito de publicar en breve un diario local. 

Unos curas que destruyen las iglesias

El clericalismo gerundense podía vivir con esplendidez, pues contaba con muchas pesetas. Prueba de lo que decimos es que entre la casa del obispo y la catedral se encontró por valor de 36 millones de pesetas. Los "ministros de Dios" no esperaban el reino de los cielos para darse la buena vida. Aprovechaban lo que podían de este valle de lágrimas... Y tan segura veían la victoria, que ni siquiera pusieron en salvo sus milloncejos. 

Los tiempos cambian, y más de cincuenta de estos hombres que puestos de negro habían vivido de lo que las iglesias lees producían, hoy signen la vieja máxima de: "ganarás el pan con el sudor de tu frente", y trabajan puestos de mono y alpargatas. Están con picos y palas destruyendo las iglesias. Con su obra destructora contribuyen a la construcción de un mundo nuevo, libre de la nefasta rutina religiosa. 

Y los que un día propagaron el celibato, empiezan a fijarse en las mujeres. Comprenden que algunos padres de la Iglesia fueron injustos con la mujer, y muchos de los que fueron curas quieren casarse o unirse. Se han vuelto campechanos y, olvidando el precepto cristiano "santificarás las fiestas", trabajan incluso los domingos, atentos a las necesidades de la guerra. ¡He aquí una redención que nunca debieron soñar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario